lunes, 1 de mayo de 2017

C.A.S.A. C-212 Aviocar

El C.A.S.A. C-212 Aviocar es un avión de transporte ligero bimotor, de ala alta, con tren de aterrizaje triciclo y fijo.

Es una aeronave fabricada por las Construcciones Aeronáuticas Sociedad Anónima (C.A.S.A.) de España en 1981, integrando la dotación de la Fuerza Aérea desde ese año, contándose en la actualidad con 5 aviones (2 de los cuales son los recientemente adquiridos Airbus Military C-212/300 a la Fuerza Aérea de Portugal).

El CASA C-212 Aviocar es un avión de transporte ligero, bimotor de ala alta con tren de aterrizaje triciclo y fijo. Es polivalente y de características STOL (del ingles: carreras de despegue y aterrizaje cortos), diseñado especialmente para su explotación en lugares remotos y en pistas semi-preparadas. Su diseño robusto y convencional le proporcionan altos índices de confiabilidad permitiéndole transportar personal y equipos a distancias cortas y medias. Facilita su carga y descarga el portalón que posee en la parte posterior del fuselaje. En su versión militar puede transportar hasta 23 paracaidistas, y ser lanzados a alta o baja altitud. Es posible adaptarlo fácilmente para transportar 12 camillas con enfermos, para realizar patrullaje marítimo con 10 horas de autonomía o una carga de 2250 kilogramos. Realizó misiones a la Antártica transportando al personal civil y militar, integrantes de la dotación de la Base Científica Antártica Artigas, como así también víveres y el equipamiento necesario para el funcionamiento de dicha Base.

Los recientemente adquiridos Airbus Military C-212/300 de 1993/94 a la Fuerza Aérea de Portugal, no solo son los primeros C-212 serie 300 que llevarán bandera uruguaya, sino también los primeros con tanques externos auxiliares de combustible. Se trata de los FAP 17201 (el primer C-212/300 de serie expuesto por la entonces CASA, en la edición 1995 de Le Bourget) y 17202, los cuales, probablemente llevarían en la FAU, las matrículas 536 y 537.

Esto eleva la autonomía del avión a cerca de 1.700 millas o casi 10 horas de vuelo, lo que para misiones SAR de extenso perímetro de barrido, de vigilancia,o largos traslados, es un importante diferencial que eleva las performances y posibilidades del nuevo vector de transporte ligero perteneciente al Escuadrón Aéreo No. 3 (Transporte), además se compraron las aeronaves con un completo paquete de repuestos y herramientas, que facilitarán un largo periplo en actividad en la FAU para el modelo).



Características generales

Modelo: CASA C-212 Aviocar
Tipo:Transporte liviano
Origen: España
Motores: 2 turbohélices Garret TPE 331
Velocidad Máxima: 180 Kts (335 km/h)
Techo de servicio: 25.000 Fts (8.000 mt)
Autonomía de vuelo: 5 hs 40'
Peso máximo de decolaje: 7.700 Kg
Tripulantes: 3
Capacidad de transporte: 19 pasajeros o 22 paracaidistas o 1 vehículo liviano
Aeronaves en servicio: 5 (2 recientemente adquiridas a Portugal)
Unidad de servicio: Escuadrón Aéreo N° 3 (Transporte)

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